WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

En junio de 2006, Twitter no superaba los tres meses de edad y el promedio de intercambio de gigabytes por segundo no superaba los 2 mil. En 2021, la cantidad es equivalente a cientos de miles y la economía digital es vista por el Banco Interamericano del Desarrollo como una de las vías de recuperación mundial pos COVID-19. 

Dicho contexto fue en el cual Cintia Vanesa Días y Fernando Legrand, de profesión educadora y periodista respectivamente, iniciaron el primer centro de educación virtual para profesionales en español en sostenibilidad (los efectos económicos, sociales y ambientales de una gestión, Estado o persona): CapacitaRSE. 

15 años después, ellos más un equipo docente multirregional especializado suman más de 4500 alumnos en una oferta educativa actual de 18 programas para profesionales y organizaciones (en temas de gestión y estándares de la sostenibilidad, liderazgo emocional, finanzas sostenibles y economía circular y otros) a los que se suman eventos de divulgación abierta y productos de innovación.

“Combinamos nuestras experiencias e intereses personales hacia una propuesta pedagógica que estuviera centrada en las personas, en su propia experiencia y en el impacto que quieran hacer en su comunidad”, comentaron Días y Legrand durante el pasado foro #SomosCapacitaRSE durante el pasado 22 de junio, dedicado a destacar el impacto de los diferentes grupos (egresados, aliados y otros) que han construido los logros de esta EdTech.

Personas, no usuarios

Durante #SomosCapacitaRSE, Días y Legrand detallaron partes de la propuesta de valor de este emprendimiento digital y su práctica con en mira a la experiencia mundial con la virtualidad en 2021 y los retos crecientes de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

“Educación virtual no es una presentación en Zoom”, acotó Cintia Vanesa Días, actual responsable de la validación pedagógica de los programas de CapacitaRSE y de su Dirección Ejecutiva. 

“La persona es el centro de nuestra propuesta de Saber-Hacer, unión entre la teoría y la práctica. Buscamos enriquecernos con los otros. Eso es lo que nos inspira en nuestra actividad, siguiendo necesidades personales de los participantes”, subrayó Días.

 “Cada una de nuestras experiencias educativas subraya la experiencia compartida y no es igual en una edición a otra, en consideración a los avances en el mundo de la sostenibilidad dentro de la región y el planeta”, consideró a su vez Fernando Legrand, Coordinador Regional de CapacitaRSE. 

Un ejemplo de ello es el Master Online de Sostenibilidad, un programa de título  propio en el cual el trabajo final es sustituido por la construcción directa de una estrategia en sostenibilidad dentro de una PyME en un país América Latina (su sexta edición será realizada a partir del 23 de agosto de 2021). 

No solo un crédito académico

Más de 4500 profesionales de 26 países exhiben para la fecha “CapacitaRSE” entre los créditos académicos de su hoja de vida tras realizar alguno de los cursos, diplomados o maestrías. Cada uno tiene una vocación y recorrido particular pero han coincidido en la preocupación por abordar los retos de sostenibilidad de manera profesional. 

Tres representantes de los egresados, Melody Jiménez (Bolivia), Eva Meza Rivera (Colombia) y Rafael Pérez del Solar (Perú), intervinieron en #SomosCapacitaRSE. Han realizado, respectivamente, estudios especializados en Sostenibilidad para la Gestión Pública; Posgrado Online de RSE y Elaboración de Reportes de Sostenibilidad, con la moderación especial de la periodista Claudia Contreras (El Salvador), editora de Medios Digitales del portal Estrategia&Negocios. 

“Más de una vez nos dijeron: ¿qué locura estás haciendo al estudiar sostenibilidad?, pero hablar de sostenibilidad en 2021 no es un sueño, es una necesidad”, compartió Melody Jiménez, abogada con actividad en la administración municipal de la ciudad de La Paz. 

“Para llevarlo a la realidad -o cualquier otro tema de gestión en sostenibilidad- en términos de políticas con indicadores, es esencial que nos preparemos como profesionales y también que tengamos la capacidad de transformar a quienes trabajemos, algo que insistió nuestra formación y que llevamos a la práctica”. 

Para Eva Meza, consultora en sostenibilidad y comunicación egresada del Posgrado Online de RSE de la organización, “en nuestros estudios entendimos que la gestión de la sostenibilidad pasa por hacer entender a los públicos de la empresa que es una inversión (y un retorno) no solo económico, abierta a todo aquel que quiera asumirla. Es fundamental saber conversar con los diferentes grupos de interés en su lenguaje, tales como las comunidades que rodean a la actividad de la empresa, sostuvo. 

Rafael Pérez del Solar, comunicador peruano actualmente activo en la gestión sostenible del Banco del Pacífico (Ecuador), fortaleció competencias particulares en la elaboración de memorias de sostenibilidad con CapacitaRSE. 

Sobre su formación comparte: “nuestro trabajo no es solamente cumplir una serie de normas. Se trata de un mindset”, relató Pérez del Solar. “Tiene que haber una aproximación al tema desde el punto de vista humano, para hacer click con diferentes personas dentro de las organizaciones que deben tomar las decisiones. Para hacerlo es importante presentar soluciones reales con impacto”. 

El alumnado de CapacitaRSE puede en la práctica seguir involucrado en las redes de intercambio a través de comunidades virtuales y el seguimiento al recorrido profesional de sus egresados. 

Aliados para la innovación

Las alianzas de CapacitaRSE han unido a diversidad de organizaciones y empresas con la gestión sostenible a través de proyectos productivos conjuntos. Tres ejemplos de ellos son CentraRSE (organización promotora sin fines de lucro con sede en Guatemala), Estudio Volando (estudio gráfico de Argentina) y EVEA Ecofashion (emprendimiento en moda en Perú). 

CentraRSE encabeza la promoción de la sostenibilidad en más de 100 empresas de Guatemala. “Desde 2020, trabajamos en equipo con CapacitaRSE en distintas iniciativas educativas y divulgativas para nuestros integrantes”, afirmó Jesús Zárate, Gerente de Alianzas Estratégicas de CentraRSE. “Es fundamental conocer las buenas prácticas que cada país está realizando al unir nuestras experiencias respectivas”,

Estudio Volando trabaja desde hace 8 años la imagen gráfica de proyectos varios liderados por CapacitaRSE. Javier Dalponte, Director Creativo de Estudio Volando, resumió así su experiencia compartida: “En nuestra actividad creativa, tratamos de preguntarnos con qué materiales trabajar, cuál es su impacto. Esta conciencia está muy presente en los profesionales emergentes -porque nacieron con ella- y es clave para cualquier proyecto”. 

EVEA Ecofashion, firma de moda peruana que trabaja con materiales sostenibles de origen amazónico, contó en 2017 con los participantes del Master Online de Sostenibilidad (procedentes de toda América Latina), quienes construyeron la estrategia de sostenibilidad de EVEA como trabajo final. “El trabajo de los egresados del Master Online de Sostenibilidad fue el de una consultora súper profesional que nos acompañó y que ciertamente recomendamos a cualquier interesado que decida”, detalló Cristian Gutiérrez, cofundador de EVEA.

Perspectivas de futuro 

El trabajo de CapacitaRSE, tanto en la formación de profesionales líderes en sostenibilidad como en la innovación de las tendencias emergentes asociadas a ella (tales como ESG y finanzas sostenibles, economía circular y más), sigue adelante. 

Para conocer más sobre la oferta educativa para profesionales hispanohablantes y otras oportunidades de este representante de la economía digital, revise https://www.cursosderse.com

Reviva aquí #SomosCapacitaRSE

Comments

comments

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?