WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Haciendo negocios inclusivos: la Bici-lavadora

Mar 11, 2009 | Negocios Inclusivos

[Tiempo de lectura < 1 minuto] :

Los negocios inclusivos son una herramienta concreta parra mejorar las condiciones de vida  de las comunidades de bajos ingresos. Cuando éstas comunidades son reconocidas en su condición de consumidores, pueden crearse nuevos productos que les pemiten el acceso a servicios básicos de mejor calidad o a un menor precio.

Un ejemplo muy reciente del potencial que reside en este enfoque de hacer negocios, fue publicado hace pocas semanas en el boletín de noticias del Massachusetts Institute of Technology (MIT).  Se trata de la Bici-lavadora, una lavadora que funciona a pedal, y que fue  desarrollada por estudiantes y personal del MIT.  La bici-lavadora, que  fue construida principalmente con partes de bicicleta y barriles vacios  y que tardó casi cuatro años en ser desarollada, se elaboró con el propósito de ofrecer una alternativa a la necesidad de lavar la ropa  a las comunidades que viven en lugares donde el fluido de electricidad no es confiable o no está disponible, y el agua debe ser cargada en galones.

El prototipo fue probado en Ventanilla, un barrio marginal ubicado a las afueras de Lima en Peru. En este barrio existe un orfanato que cuenta con 670 niños residentes, donde la tarea de lavar la ropa era algo de nunca acabar.

Como estos ejemplos, hay otros que demuestran como la inventiva de los estudiantes y de la academia, puede ponerse al servicio de las comunidades más necesitadas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?