WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Qué es la Transformación Sostenible?

Ene 17, 2023 | Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 4 minutos]

Un poco de Contexto

Al menos desde el año 2018 que el mundo comenzó a dejar en evidencia la necesidad de una Transformación. Era algo ya discutido, que se sabía y hasta, en ciertos círculos, se analizaba.

El problema nunca fue el Cómo, sino el Cuándo. Desde los inicios de la década de 2010 sabíamos que el mundo se encaminaba hacia un nuevo modelo de distribución energética, que cambiaría no sólo la forma de consumir energía sino la de producirla y redistribuirla. Esto representaba, la punta del iceberg, para todo lo que podía activarse después y que es parte de lo que estamos viviendo cada año con más fuerza (aunque nos lo entregan como en pequeñas dosis para que no caiga mal).

Muchas empresas han visto este camino en sus análisis de riesgo y sus escenarios de planificación a corto, mediano y largo plazo, y son las que hoy se encuentran mejor posicionadas para ser protagonistas de esta Transformación Sostenible que avanza aún en marcha blanca.

¿Qué es la Transformación Sostenible?

Podemos definir a la Transformación Sostenible como el proceso que viven las organizaciones empresariales para su evolución permanente, el cual se lleva adelante de forma sostenible a través de impulsores y herramientas que contribuyen a una mejor performance en términos ESGT para la organización.

De este modo la Transformación Sostenible es un proceso que se presenta desde el Contexto, y se transforma en un desafío interno de reconversión y realineamiento para la organización desde un enfoque estratégico basado en el potencial de su sostenibilidad humana y apoyado en los Estándares y las herramientas digitales que contribuyan a su Transformación.

Los 3 Vectores de la Transformación Sostenible

El camino de las organizaciones para llevar adelante su Transformación Sostenible con éxito, entendemos desde CapacitaRSE, que estará impulsado a partir de tres vectores principales que deberían estar integrados en la Estrategia de Sostenibilidad de la organización.

En primer lugar, la Circularidad y los Materiales, principalmente para empresas de origen industrial que en este tiempo están viendo amenazada su capacidad productividad a partir de los problemas en las cadenas de suministros globales.
De este modo, una forma rápida de adaptación llega de la mano de la Circularidad, que nos permitirá adoptar estrategias orientadas a la reparación, reutilización y rediseño sostenible de nuestros productos, logrando también expandir la oferta de negocio hacia clientes y distribuidores con nuevos servicios.

En segundo término, con la Digitalización se buscará llevar adelante una gestión de los productos y servicios de forma más eficiente que permita incorporar nuevas tecnologías que ayuden a acelerar los objetivos de sostenibilidad trazados. Cada día surgen nuevas startups dedicadas a brindar soluciones tech para problemas de raíz sostenible, no aprovechar este momentum, es dejar pasar la oportunidad de colocarse a la vanguardia de tu sector.

Y en tercer lugar, la Transformación Sostenible debe atender especialmente a la Dinámica Social, acompañarla y ser parte activa de los cambios que también van experimentando las personas y comunidades. Una gran tarea en la que hay que embarcarse es la de apoyar los procesos de reskilling para brindar nuevas oportunidades al talento que ya cuenta la organización y que puedan sentirse parte del nuevo enfoque.

El Liderazgo Transformador

En CapacitaRSE, pensamos la Sostenibilidad Humana como el desarrollo que satisface las necesidades humanas del presente sin comprometer su futuro, garantizando el equilibrio entre el crecimiento personal, profesional, el bienestar individual (salud mental, emocional y orgánica; oportunidad de trascendencia) e interpersonal con foco en la creación de un legado fundado en valores y replicado en comportamientos.

Si los integrantes de una organización no encuentran una relativa armonía entre sí, reglas de juego claras y espacios de comunicación saludables, originarán climas tóxicos y fomentarán culturas negativas que pondrán en jaque el crecimiento y el éxito de la organización.

Este es el tiempo de los Líderes Transformadores, que no dudan en tomar la delantera -y con cierta épica corporativa- alentar a su organización a acelerar su proceso de transformación hacia la sostenibilidad estratégica.

Como todo ecosistema vivo está en continuo cambio y evolución, por tanto, debería contar con espacios destinados a la evaluación continua (de procesos) y una dinámica más afín al pensamiento ágil que al pensamiento waterfall, con el fin de crear una entrega de valor continua e incremental para con nosotros mismos y para con los demás.

Los Estándares que impulsan el cambio

Y todo este proceso de transformación, cuenta además con un escenario cada día más regulado y por tanto, con Estándares conocidos y aún por conocer, que también se están transformando para dar respuesta a la demanda de este tiempo.

Contamos con Estándares de Reporte muy consolidados (como GRI o SASB) pero también nuevos para exigir a las empresas una mirada más orientada a los resultados que generan sus prácticas sostenibles (ISSB). Y a su vez, marcos emergentes como el de Reportes Integrados o el TCFD que cuentan cada vez con mayor adopción por parte de las organización.

En paralelo, un set de Estándares de tipo social muy orientados a asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en las empresas, liderado por SMET, BSCI o WRAP, y que contribuyen a elevar la vara para muchas PyMES de nuestra región.

En concreto, si seguimos viendo a la Sostenibilidad como una Estrategia que tenía como destino final el Reporte anual, pues hay que saber que hoy se está yendo mucho más lejos que eso.

¿Tienes claro ahora los alcances de la Transformación Sostenible? Prepárate, para ser protagonista y llevar a tu carrera profesional al próximo nivel.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?