Como consolidar una Cultura de RSE

Hace un par de semanas fuimos invitados a participar del lanzamiento de la Asociación Acción Responsable Argentina, una organización que se creó para promover una cultura de lo que han llamado “Responsabilidad Social Integrativa”.
Este espacio, dirigido por Susana Aguiar, nuclea a empresarios y actores de la comunidad de la ciudad de Vicente López que piensan que puede haber un espacio más para fomentar las prácticas responsables.
En ese lanzamiento, al que asistió el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fui a hablar sobre algo que me pareció para necesario para una organización que recién empieza: la consolidación de una cultura de Responsabilidad Social.
En primer lugar, debemos pensar concientemente. Si no hay conciencia no tendremos nada que consolidar. ¿Y de qué debemos concientizarnos y concientizar? Básicamente hay que promover Valores, como el Amor, la Humildad, el Servicio o las Relaciones Humanas.
En segundo término, hay que pensar en el Liderazgo. Y esto requiere que podamos empoderar a través de la Alta Dirección a los equipos de Gerentes y Jefes, para que sean ellos los que bajen los valores de esta cultura al resto de la organización.
Pero para que la consolidación de la RSE sea real hay que empezar por dentro, a través de un factor clave: la Coherencia.
¿Y cómo se logra la Coherencia dentro de una empresa? A través de tres acciones que deben ser realizadas en lo más alto de la organización: Pensar (lo que se quiere), Decir (aquello que se ha pensado) y Hacer (aquello que se pensó y que se dijo). Parece muy sencillo, pero en muchas ocasiones estas tres acciones que conforman un Triángulo son complejas de poner en marcha en algunas organizaciones.
En este sentido de trabajar en lo interno, el gran trabajo de consolidación apunta al Factor Humano: las empresas están compuestas por personas, así que hay que trabajar con ellas y sobre ellas para que esos valores puedan ser internalizados.

En el plano externo, las Alianzas con sectores y organizaciones de la sociedad civil le proporcionan a la empresa fortalecimiento y apertura.
Ya en el campo de lo empresarial, si tuviéramos que enumerar algunos factores estratégicos para la consolidación de una cultura de RSE podríamos mencionar estos:

  • Alto grado de compromiso de la Alta Dirección
  • Integración de Principios Rectores [Ética, Liderazgo, Transparencia, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible]
  • Transversalidad
  • Profundizar relaciones con los Stakesholders
  • Capacitación en RSE [para entender qué es y por qué es importante]
  • Accountability [Medir y Reportar los resultados de la Triple Bottom Lime]
  • Comunicación Abierta

Para esta conferencia, tuve la idea de lanzar como pregunta en Twitter el tema del que iba a hablar para poder hacerla “colaborativa”. Así fue que para estos últimos puntos, colaboraron Gerardo García Marcano, Luis Manuel Carapaica, Jenny M. Melo y Nelson Nuñez Vidal, además de otros tantos que también participaron con sus ideas.

En la presentación de ACREAR, tuve la suerte además de compartir la mesa de exposición con Laura Álvarez Burgos de El Nuevo Agro, y Ricardo Gutierrez del Grupo Línea Financiera.

Comments

comments

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *