WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Como vivir los valores en la Empresa

Jul 7, 2010 | Cursos de RSE

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Hace una semana, durante un chat con los participantes del Curso Intensivo de RSE que comenzó a mediados de junio en nuestro Campus Virtual, surgió el tema que motiva este post.
Estábamos transitando el Módulo sobre Ética Empresarial y alguien mencionó el tema de los valores y cómo era que los podíamos vivir en la realidad de la empresa.
Desde la experiencia podemos decir que cuando una organización está sustentada por valores, estos se respiran. Los notamos en las pequeñas cosas, en cada decisión y en cada acción que cualquier integrante realiza.
Es fácil darnos cuenta porque, aunque observemos los procesos de toma de decisión de modo aislado, cuando hay gestión por valores, esas decisiones que parecen aisladas evidencian ser parte de un Todo, unidas por un hilo conductor que no es otro que el sistema de valores.
Pero así como existe una parte “fácil” también está la otra, y es justamente la de generar este sitema de valores para poder vivirlos entre todos.
Jorge Etkin señala que “un valor es una concepción, explícita o implícita, propia de un individuo o característica de un grupo social, acerca de lo deseable y que influye en la selección de los modos, medios y fines de las acciones disponibles”.
Entre las diversas áreas y grupos de personas que conforman la diversidad de una empresa, el gran trabajo a realizar es el de proponer los valores que guiarán a la empresa y oficiar de mediadores para compatibilizarlos con los valores que cada integrante trae consigo.
Siempre existirá “margen de maniobra” pero como dice Etkin sin “afectar los objetivos, las políticas, las estrategias o las reglas de juego”.
Y para que todos puedan vivir plenamente los valores, la clave es que éstos no estén sólo orientados a lo financiero, sino a la dignidad humana, a todos esos aspectos que se mueven por fuera de la Zona de Confort de la RSE y que son los que generan la pertenencia y el alineamiento del público interno.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?