6 pilares para el exito de un Programa de Bienestar

  1. 6 pilares para impulsar con éxito el Bienestar en el Trabajo

6 pilares para impulsar con éxito el Bienestar en el TrabajoLos programas de Bienestar en el trabajo, que durante muchos años constituyeron un núcleo importante de las áreas de Recursos Humanos, para pasar luego a la órbita de la Responsabilidad Social son uno de los principales motores de la RSE hacia adentro de la empresa.
Según un equipo de investigadores de Harvard, el bienestar en el trabajo puede definirse como “un programa organizado y auspiciado por el empleador que está diseñado para apoyar a los empleados (y, en ocasiones, a sus familias) a medida que adoptan y mantienen conductas que reducen los riesgos de salud, mejoran la calidad de vida y aumentan la eficacia personal y benefician los resultados finales de la organización”.
Disponer de un médico y una enfermera en el ámbito de trabajo, hizo que en 6 años una empresa disminuyera en un 80% los días de trabajo perdidos. El estudio publicado en diciembre de 2010, liderado por Leonard L. Berry, Ann M. Mirabito y William B. Baun, demostró también que “el acceso a un centro de acondicionamiento físico e información nutricional en la cafetería no son suficientes”.

Los 6 Pilares para el éxito del Bienestar en el Trabajo:

  1. Liderazgo en Todos los Niveles: Instalar esta cultura en la organización “requiere de un liderazgo apasionado, persistente y persuasivo”. Requiere un serio compromiso de la Alta Dirección; que los Ejecutivos de Nivel Medio, incluso, integren las metas de bienestar personal a las del negocio; y que exista un responsable del Programa de Bienestar que se vincule con la cultura y estrategia de la organización.
  2. Alineación: Debería ser una extensión natural de la identidad y las aspiraciones de una firma. No hay que olvidar que el cambio cultural que implica un Programa de Bienestar, lleva tiempo.
  3. Alcance, Relevancia y Calidad: Los programas de Bienestar deben ser integrales, atractivos y simplemente excelentes. De lo contrario, los empleados no participarán.
  4. Accesibilidad: Intente hacer de los servicios de bajo costo o gratuitos una prioridad. La verdadera integración en el lugar de trabajo es esencial porque la conveniencia es importante.
  5. Asociaciones: La colaboración activa y constante con socios internos y externos, incluyendo a proveedores puede proporcionarle algunos de los componentes esenciales a un programa y muchas mejoras atractivas.
  6. Comunicaciones: El bienestar no es sólo una misión, es un mensaje. El cómo usted entrega ese mensaje puede marcar la diferencia. La sensibilidad, creatividad y la diversidad de los medios son piedras angulares.

El estudio también reflejó algunos resultados:

  • Menores costos: Los ahorros en atención de salud, por sí sólos arrojan un ROI impresionante.
  • Mayor productividad: Los participantes en programas de bienestar se ausentan con menos frecuencia y tienen un mejor desempeño en el trabajo que sus contrapartes no participantes.
  • Moral más alta: El orgullo, la confianza y el compromiso del empleado aumentan, lo que contribuye a crear una organización vigorosa.

Un programa de Beneficios en la empresa no abarca solamente a la salud de los trabajadores, también incluye acciones para mejorar la Seguridad Laboral, la Productividad, la Cultura Organizacional y la Conciliación Trabajo Familia.
La 1era decisión que hay que tomar en la organización para que esto tenga éxito, es innovar.

Foto: TechPark de la empresa Globant, en Argentina, que forma parte de los casos de éxito que compartimos a través de nuestros programas de formación en Conciliación Trabajo Familia.

Comments

comments

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *