Los Posgrados en RSE y Sostenibilidad: desafíos y oportunidades

  1. Alberto Guajardo

alberto blogDesde mi experiencia como formador en el Posgrado en Chile y diferentes países de Latinoamérica, y como capacitador de una nueva legión de personas interesadas en RSE y Sostenibilidad, en forma presencial y on line, he visto como se ha ido innovando en cambios de contexto y evolución de dichas temáticas en universidades, instituciones, empresas y personas.

La RSE y la sostenibilidad han sido de los temas que más han poblado la agenda internacional, dado a la problemática del cambio climático, agua, energía, residuos, hambre, sobrepoblación y aumento de la clase media en el mundo.

Todos los ámbitos anteriores ponen en riesgo al planeta, a gobiernos, a empresas y seres humanos, dado que si seguimos produciendo y consumiendo a la velocidad que actualmente estamos, necesitaremos más de tres planetas tierra. Esta es la razón por la que los estados y las organizaciones deben hacer responsables de dichos impactos, lo mismo para los ciudadanos en su consumo responsable.

Lo que debe ocupar a una organización es cómo logra sus resultados, en términos de transferencias e impactos al medio ambiente y personas, por tanto hoy no es sólo importante la rentabilidad, sino más bien cómo se logra y cómo contribuye su valor económico, social y ambiental.

Por tanto, la RSE y la Sostenibilidad constituyen nuevas competencia, escasas aún en las organizaciones, que necesitan acelerar su difusión y formación, logrando que cada vez existan más seres humanos comprometidos con el desarrollo sostenible, especialmente pensando en las generaciones futuras y la biodiversidad. Considerando además, el desafío de incorporar esta gestión en las Pymes donde se espera que el Estado y grandes empresas apoyen dicha incorporación.

Es por ello, que hoy se requieren más profesionales que conozcan en profundidad las temáticas y las tendencias que hacen a la Responsabilidad Social y al desarrollo sostenible. De igual forma, se requiere la articulación de estos nuevos especialistas con los responsables de llevar adelante distintas áreas clave de la organización, para generar el compromiso con la gestión sustentable en todos los ámbitos de la compañía. Por eso, propiciar también la formación en RSE a profesionales de distintos ámbitos, hace que esta tendencia se divulgue e ingrese en el ADN y la cultura de las empresas con mayor intensidad. De ahí que vea con mucho agrado que las Universidades fomenten nuevos Posgrados y Diplomados de RSE o Sostenibilidad, con diversos enfoques, lo que permite capacitar profesionales competentes.

Se están generando, asimismo, muchos avances en temas de RSE y Sostenibilidad que los alumnos requieren conocer para una gestión eficaz: nuevas normativas y estándares internacionales (ISO26000, Directrices de OECD, Pacto Global, Principios Rectores de DD.HH., Comunicado de UE, OIT, GRI, etc.). Además de normativas y regulaciones nacionales, y de las distintas industrias y sectores. Estamos viviendo estos últimos años un avance importante en cómo las empresas deben gestionar y reportar sus prácticas de Sostenibilidad, vemos que GRI G4 viene con un nuevo marco, lo mismo que los reportes integrados y la contabilidad de la sostenibiilidad (SASB), entre otros.

Las materias de RSE y Sostenibilidad también están atravesadas por asuntos materiales de la gestión ESG (ambiental, social y gobernanza) relacionado con: eficiencia energética, cambio climático, biodiversidad y residuos, por el lado ambiental; temas de comunidad, competencia justa, corrupción y cadena de suministro, en cuanto al aspecto social; y relaciones laborales, compensaciones, conciliación de trabajo y familia, retención de talentos y seguridad, ética y derechos humanos, en lo que compete a la gobernanza.

Para lograr incorporar todas estas tendencias, necesitamos profesionales formados y comprometidos en el Desarrollo Sostenible; y precisamos organizaciones más humanas y transparentes, para eso el fin de su capacitación es importante, de manera que logre ser transversal a todas las instituciones.

Es por ello que gobiernos, empresas y sociedad civil deben estar atentos a estas temáticas y desafíos, participando activamente en su formación y generación de competencias, que se den en forma integral y que sean competitivas y sostenibles, incorporando los conceptos de ética, transparencia.

Es todo un reto, debemos seguir aprendiendo juntos y colaborando en redes sociales y en mundo real. CapacitaRSE está comprometida con estos desafíos y por ello, está innovando y promoviendo en Latinoamérica en el desarrollo de un ámbito colaborativo de formación a través de sus Posgrados y Diplomados en RSE y diferentes cursos que entregan una formación de vanguardia y diferenciada.

Alberto Guajardo, es Ingeniero comercial, con Master Executive en Gestión de Calidad de EOI de España. Docente de las Universidades de Chile, Católica de Valparaíso y Andrés Bello en Diplomados de Responsabilidad Social, y del Posgrado Online de RSE CapacitaRSE-ICDA que inicia el próximo lunes 13 de mayo, además de diferentes Cursos de CapacitaRSE concernientes a Reportes de Sostenibilidad y Norma ISO 26.000 e Indicadores de Gestión. Es además, Jefe de Consultoría y Gestión de Procesos de CapacitaRSE.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *